El violín de Ingres

Autor: 
Man Ray (Radnitzky, Emmanuel)

Ubicación: Sala 202-204

Cronología: 1924
Fecha de positivado: 1934
Clasificación: Fotografía
Técnica: Gelatinobromuro de plata
Soporte: Papel
Medidas: 30 x 20,9 cm

* En las obras de Man Ray se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

Man Ray, Emmanuel Rudzitsky (1890-1976), fue un artista estadounidense que impulsó de los movimientos dadá y surrealista en Estados Unidos tras su paso por el París vanguardista de los años veinte. Gran innovador de las técnicas fotográficas, convierte la desnudez y sensualidad del cuerpo femenino en el objeto de representación central en muchas de sus colecciones fotográficas.

Entre sus obras destaca especialmente El violín de Ingres por la yuxtaposición de una doble intencionalidad: tributar la excepcionalidad de Jean Auguste Dominique Ingres y resaltar la belleza del cuerpo femenino por medio de su identificación con un instrumento musical. Man Ray propone una analogía entre la pasión de Ingres por el violín y la fascinación que le provoca el cuerpo de Kiki de Montparnasse, la modelo de la fotografía a la que recrea repetidamente en otras obras. De esta forma, crea una yuxtaposición de pasiones y personalidades que dota al violín de un carácter sexual del que carecen los instrumentos de cuerda cubistas.

diseño y desarrollo Artefinal Studio