Mendigo ciego

Autor: 
Dora Maar (Markovitch, Henriette Theodora)

Ubicación: Sala 202-204

Cronología: Fecha de toma de negativo:1934
Fecha de positivado:1934
Clasificación: Fotografía 
Técnica: Gelatinobromuro de plata
Soporte: Papel
Medidas: 30 x 23,9 cm

* En la serie fotográfica de Dora Maar se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada una de las fotografías.

Henriette Theodora Markovitch (1907-1977), más conocida como Dora Maar, fue una artista plástica, pintora, fotógrafa y escultora francesa que ocupó un lugar destacado en el surrealismo. La fotografía constituye el eje de su trayectoria creativa a la que dota de nuevas perspectivas gracias a la sobreexposición fotográfica y al efecto desenfocado. Aborda diferentes géneros desde el retrato clásico a puestas en escena sobrenaturales o al registro fotográfico de la creación artística (serie fotográfica de la creación del Guernica).

Las tres obras seleccionadas ilustran el interés de Dora Maar por reflejar la cotidianeidad de las calles de Barcelona. Estas fotografías reflejan la evolución artística de Dora Maar desde un arte preciosista centrado en la sofisticación durante su época parisina hasta su compromiso con los más desfavorecidos a través de imágenes de denuncia social.

diseño y desarrollo Artefinal Studio