Tierra y excrementos

Autor: 
Maruja Mallo

Ubicación: Sala 202-204

Cronología: 1932
Clasificación: Pintura
Técnica: Óleo
Soporte: Cartón
Medidas: 43 x 55 cm

* En las obras de Maruja Mallo se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

Maruja Mallo (1902-1995), fue una pintora surrealista española que desarrolló una intensa actividad artística e intelectual en el Madrid de los años veinte y treinta hasta su exilio tras el estallido de la Guerra Civil. Su obra artística está muy influenciada por su estancia en la Escuela de París y la amistad que comparte con los principales impulsores del surrealismo como René Magritte, Giorgio de Chirico y André Breton.

Su obra La verbena ilustra la reivindicación de la cultura popular al recrear la expresividad, el color y la naturalidad de los ambientes populares y desenfadados. Una expresividad  que contrasta con otras obras más oscuras y tenebrosas como la serie Cloacas y campanarios que recuerdan el oscurantismo barroco y que incluye la obra Tierras y excrementos. Esta serie, la más cercana a los planteamientos del Surrealismo, abandona el vitalismo de sus Verbenas y se adentra en un mundo orgánico de desechos, de naturaleza muerta y animales en descomposición.

diseño y desarrollo Artefinal Studio