Sufragistas en la calle de Alcalá

Autor: 
Alfonso Sánchez Portela

Ubicación: Sala 201

Cronología: Fecha de toma de negativo:1932
Fecha de positivado:1984
Clasificación: Fotografía
Técnica: Gelatinobromuro de plata
Soporte: Papel
Medidas: 29,8 x 39,8 cm
Tema: Política
Procedencia: Diputación Provincial de Madrid

* En la serie fotográfica de Alfonso Sánchez Portela se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada una de las fotografías.

Alfonso Sánchez Portela  (1902-1990) fue un fotógrafo y reportero español. En las décadas de los años veinte y treinta realizó importantes reportajes gráficos entre los que destacan sus trabajos sobre la guerra civil, la defensa de Madrid y sobre todo la vida cotidiana de la población urbana.

Esta serie fotográfica es una denuncia de la situación de las clases populares urbanas. Especialmente reseñables son las imágenes que condensan la cotidianidad de las clases populares a través de los trabajos de las mujeres como en Las planchadoras (1925) y Lavaderos públicos de la calle Galileo (1926) o bien a través de la represión padecida en las Galeras o cárceles de mujeres donde recibían una “regeneración cristiana” basada en la reeducación religiosa y en el trabajo doméstico como ilustra Cárcel de mujeres de Quiñones (1913).

diseño y desarrollo Artefinal Studio