La mujer del abanico

Autor: 
María Blanchard

 Ubicación: Sala 210

Cronología: 1916
Clasificación: Pintura
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 161 x 97 cm 
Movimiento estético: Grupo Cubismo
Tema: Figurativo  
Procedencia: Fecha de Ingreso en el Museo: 12 febrero 1959. Esta obra fue adquirida a Carmen Gutiérrez Blanchard, hermana de la artista, según Orden Ministerial de 28 de febrero de 1959.

María de Blanchard (1881-1932) fue una pintora cántabra que desarrolló el arte cubista. Tras un inicial período de formación en Madrid, se traslada a París donde entra en contacto con las corrientes modernistas del momento y desarrolla una etapa cubista en la que nunca llegaron a desaparecer del todo las referencias figurativas. De esta época es Mujer con guitarra y Mujer con abanico. Ambas obras constituyen una imagen especular de las dos creaciones del mismo título creadas por Henry Laurens y Lipchitz.

María Blanchard fue gran amiga y fiel seguidora de los principios estéticos de Juan Gris, de lo que da fe el lienzo Mujer con abanico, donde el motivo se ha descompuesto en múltiples planos que ofrecen diferentes puntos de vista al tiempo que la gama cromática incluye tonalidades muy vivas, peculiaridad cromática habitual en los óleos que Gris lleva a cabo en torno al año 1915. Mujer con abanico es una de las ocasiones, bastante frecuentes, en las que Blanchard realiza dos versiones de un mismo motivo plasmadas en obras muy similares. En este caso, además de la versión del MNCARS, existe otra segunda titulada La dama del abanico, también datada en 1916, y perteneciente a una colección particular de la ciudad de Santander. 

diseño y desarrollo Artefinal Studio