Autorretrato en el frente de Aragón

Autor: 
Agustí Centelles i Ossó

Ubicación: Sala 206

Cronología:   1937
Clasificación:  Fotografía   
Técnica:  Gelatinobromuro de plata 
Soporte:  Papel Leonar 
Medidas: 11,7 x 17,4 cm 

* En las obras de  Agustí Centelles i Ossó se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

Agustí Centelles i Ossó (1909-1985) está considerado uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España y parte de la crítica artística ha llegado a denominarle “el Robert Capa catalán”. Al iniciarse la Guerra civil fue destinado al frente de Aragón donde llevó a cabo fotorreportajes sobre la toma de Teruel y la batalla de Belchite que coparon las portadas de periódicos del momento como La Vanguardia y Última hora.

Centelles no buscaba tanto la creatividad como mostrar la realidad tal y como era. Las fotografías muestran la participación activa de las mujeres en la guerra a través de su integración en las milicias y en el Ejército Popular. Las imágenes ilustran que el grado de actividad de las mujeres durante la contienda no se limitaba a los trabajos de retaguardia sino que actuaban en la primera línea del frente.

diseño y desarrollo Artefinal Studio