Cabeza Llorando V

Autor: 
Pablo Ruiz Picasso

Ubicación: Sala 206

Cronología: 08.06.1937 (París)   
Clasificación: Dibujo
Técnica:  Grafito, Gouache, Barra de color
Soporte:  Papel tela 
Medidas:  29 x 23 cm 
Tema: Figurativo. Guerra Violencia
Procedencia: Estado español. Adquirido al artista, 1937. Depositado en el Museum of Modern Art, Nueva York, 1939-1981

* En las obras de Picasso se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

Picasso, junto a los bocetos del Guernica, realiza una serie de dibujos y óleos en los que desarrolla algunos de los personajes que forman parte del Guernica y otros que finalmente quedan descartados. Algunos de ellos incluso inauguran una serie con entidad propia al margen del Guernica como es el caso de la serie de mujeres llorando. La serie exhibe numerosos puntos de contacto y parecido con el retrato cubista de Dora Maar. 

El dolor y el sufrimiento se hacen patente en la serie. No hay lugar para la serenidad y el equilibrio. Las líneas se quiebran, los colores se contraponen y la perspectiva se deconstruye para mostrar diversos puntos de vista siguiendo los principios del cubismo. Las tonalidades intensas captan la atención hacia los puntos más dramáticos: las manos, los ojos y la boca. El tiempo y el espacio se fragmentan ante el caos, la inseguridad y la desesperación. La serie es un grito de dolor ante las atrocidades de la guerra. 

diseño y desarrollo Artefinal Studio