Las vitrinas

Autor: 
José Gutiérrez Solana

Ubicación: Sala 207

Cronología: 1910
Clasificación: Pintura
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 119 x 99 cm

 

* En las obras de José Gutiérrez Solana se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

José Gutiérrez Solana (1886-1945) fue un pintor, grabador y escritor expresionista español que comparte muchos de los ideales de la generación del 98.  Recupera la tradición tenebrista de la pintura barroca española para retratar los aspectos más oscuros y macabros de la España del siglo XX. El tema de su obra es lo que él llamaba "la España negra," el mundo oscuro y a la vez apasionante que era, en su opinión, la esencia de la cultura española.

Las vitrinas muestra varios maniquíes femeninos vestidos con trajes de inspiración imperial francesa. La obra incide en el carácter objetual de las mujeres; un recurso recurrente en las vanguardias y que relaciona esta obra con las series de maniquíes de Man Ray o Hans Bellmer. El autor juega con los límites entre lo animado y lo inanimado con la intención de trasmitir la dificultad de discernir entre lo real y lo imaginario. La fascinación de Solana por los maniquíes se percibe en otras de sus obras como Autorretrato de muñecas (1943) que, concebida como un retrato familiar, muestra al pintor posando junto a los maniquíes y cabezas de cera con los que convivía en su casa.

 

diseño y desarrollo Artefinal Studio