Tertulia (El cabaret)

Autor: 
Ángeles Santos Torroella

Ubicación: Sala 207

Cronología: 1927
Clasificación: Pintura
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 130 x 193 cm  

* En las obras de  Ángeles Santos Torroella  se ofrece información general de la serie en su conjunto sin entrar en cada obra de manera individualizada. El texto se repite en cada de ellas.

Ángeles Santos Torroella (n. 1911), es una pintora y artista gráfica catalana. Sus primeras obras están a medio camino entre el surrealismo y el expresionismo hasta que en su última etapa se decantó hacia el postimpresionismo con temas de paisaje e interiores. Su proyección internacional surge tras su exitosa participación en el IX Salón de Otoño de París en 1929.

Un mundo revela una visión tan deslumbrante del arte que resulta difícilmente encasillable. Es una obra de marcado carácter surrealista en la que los ángeles transitan en un mundo casi cuadricular sostenido por un universo de escaleras que llegan al sol. El surrealismo de Ángeles Santos en esta obra es similar al de Maruja Mallo en el sentido que ambas crean un surrealismo intuitivo e ingenuo. Es decir, su surrealismo es una invención más autónoma que estrictamente disciplinar. Es un surrealismo independiente y no institucionalizado que también está presente en otras obras de Santos, incluyendo aquellas que exploran su dicción más expresionista de lo grotesco.

diseño y desarrollo Artefinal Studio